martes, 16 de noviembre de 2010

"Era tan pobre, tan pobre, que lo único que tenía era dinero"

Hablar de pobreza es hablar de una penosa situación que afecta a gran parte  de de la población mundial, privada de acceso a los recursos necesarios que permiten al hombre  cubrir sus necesidades básicas, y desarrollarse de manera integral  como individuo.

Neoliberalismo capitalista, libre mercado y oferta-demanda, son los tres términos en los que la pobreza encuentra su asiento. Hablar de países capitalistas es pensar en las "grandes potencias mundiales", pero no hay que olvidar que países como Guatemala o Nicaragua, también lo son.

¿Qué sucede en estos países, que siguiendo el mismo sistema son sacudidos por la miseria? Estos países son la otra cara de un sistema que se sirve de ellos para cosechar sus riquezas.

Desgraciadamente, países como Cuba, Venezuela, las reformas en Bolivia o en  Ecuador, así como cualquier otro país que intente salir del sistema,  provoca malestar en los países capitalistas, ya que a ser servido, se acostumbra uno con rapidez, pero a dejar de estarlo, cuesta más. La campaña de los medios de comunicación contra estos países y el continuo bloqueo internacional es algo que señalar.

Para acabar, y regresando a los ejemplos de Guatemala y Nicaragua, podemos hablar de que la única luz que parece alumbrar a estos países es un cambio de gobierno a nivel mundial. Cambio que tarde o temprano habrá de llegar.

4 comentarios:

  1. Hola Anabel ,me gusta tu blog , es sencillo y emotivo, y lo del móvil con música es una pasada. enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. El título de este post debe invitar a reflexionar sobre el culto a lo material que se hace en la actualidad. Efectivamente, tener sólo dinero no es símbolo de riqueza ya que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

    ResponderEliminar
  3. Cierto Manolo, gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar